ESTILO BRAZA


Movimiento de brazos

La acción de brazos en braza tiene dos movimientos diferenciados, la tracción y el recobro.

Tracción: la tracción deberá ser con los brazos hacia delante en un movimiento hacia afuera sin doblar los codos.

APARTURA DE LOS BRAZOS




Recobro: el movimiento de recobro comienza cuando tenemos los brazos estirados como en la imagen anterior, posteriormente la tracción se llevará hacia el medio del cuerpo para finalmente estirar los brazos con las palmas de las manos juntas intentando cortar el agua.






En esta imagen podemos ver un recobro aéreo:



Movimientos de piernas

El movimiento de piernas en brazo es distinto al movimiento de piernas de crol y del estilo espalda debido a que estos dos últimos se tratan de movimientos piernas alternos.

La acción de piernas en el estilo brazo consta varias fases: la de recobro y la de extensión

Recobro: es el momento en que el nadador lleva las piernas flexionadas al glúteo con los tobillos en flexionados  y mirando hacia afuera.




La cadera en esta fase no se flexiona casi nada sino que se mantiene estable.

Extensión: la extensión es un movimiento de propulsión circular fluido en la que las dos piernas hacen la misma acción al mismo tiempo.

 Barrido: es el momento desde que las piernas están flexionadas hasta el movimiento de extensión total de las piernas. El barrido es un movimiento de propulsión de descripción circular







Coordinación

La coordinación en el estilo braza es diferente a la del estilo crol y espalda debido a que un solo ciclo se compone solo de una patada, mientras que en crol y espalda un ciclo se compone de varias patadas.


Respiración: la expiración surge dentro del agua a través de nuestra boca y nariz una vez extendido por completo los brazos manteniendo la cabeza mirando hacia abajo. Por otra parte la inspiración surge en el momento que sacamos nuestra cabeza salga del agua.



Coordinación piernas-brazos:  la acción comienza cuando nuestro cuerpo esta fuera del, cuando nuestro tren superior esté estirándose las piernas debajo del agua comenzarán con la tracción propulsando nuestro cuerpo dejándonos deslizar bajo el agua unos segundo para luego retomar otra vez la acción de los brazos.
Debemos recordar que estos dos movimientos no se hacen a la vez sino que se ejecutan de una manera solapada.





Posición del cuerpo

En el estilo braza no solo hay una posición sino que el cuerpo oscila entre una posición horizontal y otra oblicua debido a que los hombros entran y salen del agua a la par que el cuerpo. La posición del cuerpo es muy importante para mantener una postura aerodinámica.
La posición de braza como en los otros estilos deberá ser aerodinámica, comenzando los más perpendicular al agua pero va cambiando poco a poco hacia una posición casi recta.









Comentarios

Entradas populares de este blog

REGLAMENTO BÁSICO DE FLOORBALL